Santo Domingo.– Ricardo de los Santos, presidente del Senado, participó en los debates de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encargada de estudiar las modificaciones al Código Procesal Penal, y destacó el compromiso y la dedicación del equipo a cargo del análisis de la normativa.
De los Santos elogió el esfuerzo de los senadores que forman parte de la comisión, presidida por Antonio Taveras, representante de la provincia Santo Domingo, y se mostró satisfecho con el trabajo realizado por la comisión, la subcomisión y los técnicos encargados de revisar las propuestas de cambios.
La Comisión evalúa modificaciones a varios artículos del Código y la posible derogación de la Ley 5869, de acuerdo con una propuesta conjunta presentada por los senadores Cristóbal Castillo, Omar Fernández, Félix Bautista y Antonio Taveras Guzmán.
El proyecto busca garantizar que los tribunales, al aplicar la ley, respeten plenamente la Constitución y los tratados internacionales, así como sus interpretaciones por los órganos jurisdiccionales correspondientes.
Asimismo, se pretende fortalecer el sistema de justicia penal, adaptándolo a los retos actuales, como la criminalidad organizada y los delitos complejos.