Santo Domingo.– El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, solicitó que se exima del pago del impuesto sobre la renta a los trabajadores que ganan hasta RD$52,000 mensuales, tal como lo establece el Código Tributario dominicano.
El legislador advirtió que el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2026, presentado por el Gobierno, vuelve a dejar sin efecto —por sexto año consecutivo— la indexación del salario exento de este impuesto, que continúa en RD$34,685. Según explicó, esta medida afecta el poder adquisitivo de más de 300,000 empleados en el país.
“Estamos hablando de una diferencia de RD$17,244 que se le resta directamente del bolsillo a los dominicanos que más lo necesitan”, denunció Fernández, señalando que el costo promedio de la canasta básica ronda los RD$46,716, por lo que esta política equivale a “quitarle una canasta básica al año a cada trabajador dentro de ese rango salarial”.
El senador instó al Poder Ejecutivo a cumplir la ley y actualizar la escala salarial exenta, ajustándola a la inflación acumulada. “Lo que propongo es sencillo: que el Gobierno cumpla la ley y dé un respiro a las familias dominicanas que enfrentan el alto costo de la vida con ingresos cada vez más reducidos”, concluyó.
Leave a comment