Home Asi va el Mundo México reporta 76 muertos y 39 desaparecidos por lluvias intensas en cinco estados
Asi va el Mundo

México reporta 76 muertos y 39 desaparecidos por lluvias intensas en cinco estados

Share
Share

 

Ciudad de México. – El Gobierno de México actualizó este sábado las cifras de víctimas por las lluvias extraordinarias e inundaciones que afectaron la semana pasada a Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, elevando el número de fallecidos a 76 y reduciendo a 39 las personas desaparecidas o no localizadas.

Hasta el viernes, los reportes oficiales indicaban 72 muertos y 48 desaparecidos. Según el informe publicado por el Gobierno en un micrositio de seguimiento de las afectaciones, Veracruz es el estado más golpeado, con 34 decesos y 14 desaparecidos. Le siguen Hidalgo (22 muertos y 20 desaparecidos), Puebla (19 fallecidos y 5 desaparecidos) y Querétaro (1 deceso).

Las autoridades federales mantienen las labores de rescate, evacuación, ayuda humanitaria y evaluación de daños en las comunidades afectadas. Los estados con mayor número de municipios impactados son Veracruz (38), Hidalgo (28), Puebla (23), San Luis Potosí (12) y Querétaro (8), con daños severos en viviendas, caminos y zonas agrícolas.

El Gobierno precisó que las lluvias intensas ocurrieron entre el 7 y 11 de octubre de 2025, aunque los primeros reportes mencionaban del 6 al 9 de octubre.

Supervisión del río Pánuco

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se encuentra en Tampico, Tamaulipas, para supervisar acciones preventivas ante la crecida del río Pánuco, que “al momento no representa riesgo”, según señaló en un video publicado en redes sociales. Sheinbaum explicó que su visita forma parte del recorrido iniciado el viernes en las zonas afectadas del norte de Veracruz, donde se han registrado 76 fallecidos y 39 desaparecidos, además de daños en viviendas y caminos.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que el nivel del río alcanzó su punto máximo en la estación hidrométrica de Las Adjuntas, en San Luis Potosí, con el tercer registro más alto en 70 años, aunque ya se encuentra en descenso. Indicó que las zonas bajas están alertadas, los municipios coordinan albergues y suministros, y se prevé que la afectación a la población de Tampico y Ciudad Madero no será significativa, gracias al desbordamiento controlado en lagunas de inundación que ha reducido el impacto.

Las autoridades seguirán monitoreando los niveles del río y zonas críticas para prevenir nuevos riesgos en los próximos días.

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *