París. – El Museo del Louvre, uno de los más reconocidos del mundo, fue escenario este domingo por la mañana de un audaz robo en el que un grupo de ladrones sustrajo joyas de valor patrimonial e histórico incalculable en apenas siete minutos.
El ministro francés del Interior, Laurent Núñez, informó que el robo tuvo lugar en la galería Apolo, y que los delincuentes habrían planificado el atraco con antelación, realizando inspecciones previas. “Tengo plena confianza en que muy pronto encontraremos a los autores y, sobre todo, las piezas robadas”, declaró Núñez en una entrevista con France Inter.
Aunque las autoridades no han revelado el detalle exacto de los objetos sustraídos, el diario Le Parisien señaló que se trata de nueve joyas pertenecientes a las colecciones de Napoleón y de los reyes franceses, entre ellas un collar, una diadema y un broche.
Según los primeros informes, el grupo —compuesto por tres o cuatro personas— ingresó al museo utilizando un montacargas que les permitió llegar hasta el primer piso. Una vez allí, forzaron una ventana, rompieron las vitrinas donde estaban las joyas y escaparon en motocicletas con el botín.
El ministro destacó que los asaltantes “actuaron muy rápido”, pero también subrayó que las fuerzas del orden respondieron de inmediato y que en casos similares la tasa de éxito supera el 50 %.
Núñez, junto con la ministra de Cultura Rachida Dati, acudió personalmente al Louvre poco después del suceso, ocurrido entre las 9:30 y 10:00 de la mañana (hora local).
El museo fue evacuado completamente y permanecerá cerrado durante todo el día para permitir el trabajo de los investigadores, quienes ya analizan las imágenes de videovigilancia y otras pruebas con el fin de recuperar las joyas y capturar a los responsables de este robo que ha conmocionado a Francia y al mundo del arte.
Leave a comment