Moscú. – Las autoridades rusas han aumentado en los últimos días las redadas en el metro de Moscú para localizar a jóvenes que deben cumplir el servicio militar obligatorio, según informan organizaciones de derechos humanos.
Decenas de personas han sido detenidas en distintas estaciones y trasladadas a un centro de reclutamiento en el sureste de la capital, de acuerdo con la ONG Llamamiento a la Conciencia. Este procedimiento afecta también a quienes habían solicitado ser objetores o habían presentado recursos ante las autoridades, pero son considerados evasores por los comisariados militares.
La Alianza Cívica de Rusia explicó que los reclutas son detenidos y llevados directamente al centro de alistamiento.
Según las ONG, estas detenciones comenzaron la semana pasada, justo antes de la segunda lectura de una ley que extiende el reclutamiento durante todo el año, cuando antes solo se realizaba en dos períodos: del 1 de abril al 15 de julio y del 1 de octubre al 31 de diciembre. La ONG Váyanse al Bosque advirtió que las detenciones podrían intensificarse en las próximas semanas y recomendó a los jóvenes evitar el metro o salir de Moscú durante el periodo de reclutamiento.
Desde el inicio de la guerra, el ejército ruso ha completado sus filas con reclutas que firman contratos profesionales, muchas veces bajo presión de sus superiores.
Recientemente, la prensa rusa ha informado sobre una posible movilización de reservistas, ante la falta de avances en las negociaciones de paz con Ucrania y la posible prolongación del conflicto hasta 2026. Una nueva ley aprobada la semana pasada permitirá al presidente Vladímir Putin movilizar reservistas en tiempo de paz, no solo durante una movilización formal.
Leave a comment