WASHINGTON.– La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió este jueves que el cierre administrativo que atraviesa Estados Unidos podría provocar el despido de “miles” de empleados federales, en caso de que persista el estancamiento político en el Congreso.
Leavitt responsabilizó a los demócratas de la situación, señalando que “estas conversaciones y reuniones no estarían ocurriendo si hubieran votado por mantener abierto el Gobierno”.
Planes de la Casa Blanca de Trump
El Gobierno del presidente Donald Trump trabaja en un plan que busca aprovechar la parálisis para reducir de manera significativa la burocracia federal, iniciando con despidos masivos de funcionarios. La Oficina de Administración y Presupuesto adelantó el miércoles que estas medidas podrían aplicarse en un plazo de “dos días”.
Este jueves se cumple la segunda jornada de cierre de Gobierno, consecuencia de la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para extender el presupuesto y garantizar la financiación de las agencias federales.
Un Congreso dividido
Ambos partidos se acusan mutuamente del bloqueo: los demócratas insisten en aumentar los recursos destinados a salud pública, mientras que los republicanos los culpan de intentar ampliar estos servicios a migrantes en condición irregular.