La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana, República Dominicana.
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum fue tajante al afirmar que no asistirá al evento, al considerar que debe permanecer en su país para atender la emergencia causada por las fuertes lluvias e inundaciones que ya han dejado más de 60 muertos en el centro de México.
“Nunca estamos de acuerdo con que se excluya a ningún país”, dijo la mandataria, al tiempo que agregó que su gobierno aún evalúa si enviará representación diplomática: “Estamos viendo si alguien de Cancillería pudiera ir”.
Sheinbaum reiteró que, además de su postura de no exclusión, las actuales circunstancias internas del país exigen su presencia y liderazgo.
Con esta decisión, México marca distancia diplomática frente a la organización del evento en Punta Cana, reafirmando su posición a favor de la inclusión regional y el respeto a la soberanía de todos los países del continente.
Leave a comment